Este curso solo impartiré en 3º de proyectos trandisciplinares seis sesiones teóricas con el siguiente contenido:
Tema 1. (jueves 26.09.19 / 8.30 h. )
5.1. Introducción. El cuadro como expositor: pintura expandida y el retorno del ornamento.
5.2. La crisis del paradigma documental [Hirschhorn, Dean, Deller, Koester, Salcedo, Neidich, Dion, Farocki, Raad, Zaatari, Bleda y Rosa, Alemán, Rakowitz, Sussman, Tixador/Poincheval, Narkevicious…].
Tema 2. (lunes 30.09.19 / 11.00 h.)
Tiempo dialéctico: el eterno retorno de lo diferente.
1.1. Los géneros del arte.
1.2. Anacronismos de la mirada.
Lectura recomendada:
Luelmo Jareño, José María (2007): “La historia al trasluz: Walter Benjamín y el concepto de imagen dialéctica”, Escritura e imagen, vol. 3, 2007.
Bibliografía:
AA.VV. (2016): Heterocronías. tiempo arte y arqueologías del presente, cendeac.
Bal, Mieke (1999): Quoting Caravaggio: Contemporary Art, Preposterous History, University of Chicago Press.
Bal, Mieke (2016): Tiempos trastornados, Akal.
Benjamin, Andrew (2009): «Framing Pictures, Transcending Marks: Walter Benjamin’s ‘On Paintings, Signs and Marks’», en A. Benjamin, & C. Rice (eds.), Walter Benjamin and the Architecture of Modernity, Prahran Vic.
Bordons, Teresa (2009): Archivos posibles, Estudios visuales, nº 6.
Didi-Huberman, Georges (2000): Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.
Claramonte, Jordi (2016): Estética modal, Akal.
Didi-Huberman, Georges (2010): Atlas. Portar el mundo entero de los sufrimientos, en Atlas ¿Cómo llevar un mundo a cuestas?, MNCARS.
Guasch, Anna (2005): “Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar”, Materia nº 5.
Guasch, Anna (2011): Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal, 2011.
Hernández-Navarro, Miguel Ángel: El archivo escotómico de la modernidad [pequeños pasos para una cartografía de la visión], Ayuntamiento de Alcobendas, 2007.
Jay, Martin (1988): “Regímenes escópicos de la modernidad”, Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Paidós, 2003.
Richard, Nelly (2007): “Estudios visuales, políticas de la mirada y crítica de las imágenes”, en Fracturas de la memoria, FCE.Hernández-Navarro, Miguel Á. (2011): “RAM_Trip [De la “nueva historiografía” a la literatura trastornada]”, SalonKritik.net.
Huyssen, Andreas (2006): La nostalgia por las ruinas, en AA.VV. (2016): Heterocronías. tiempo arte y arqueologías del presente, cendeac.
Stoichita, Victor (1993): La invención del cuadro. Arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea, Del Serbal, 2000.
Tema 3 (martes 1.10.19 / 18.00 h. TEA)
Escenarios de la subjetividad moderna: la subjetividad representada en el arte canario contemporáneo.
Bibliografía:
Arfuch, Leonor (2002): El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Fondo de Cultura Económica.
Arfuch, Leonor (2006): Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada.
Arfuch, Leonor (comp.)(2002): Identidades, sujetos, subjetividades, Prometeo.
Arfuch, Leonor (comp.)(2005): Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Paidós.
Béjar, Helena (1988): El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad, Alianza.
Béjar, Helena (1993): La cultura del yo. Pasiones colectivas y afectos propios en la teoría social, Alianza.
McDowell, Linda (1999): Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, Cátedra, 2000.
Perec, Georges (1978): La vida, instrucciones de uso, Anagrama, 1988.
Tema 4 (jueves 3.10.19 / 8.30 h.)
Escenarios de la subjetividad moderna: la pintura flamenca y holandesa y la invención de lo cotidiano.
Lecturas recomendadas:
Arfuch, Leonor (2005): Cronotopías de la intimidad, en Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias, Paidós.
Nancy Armstrong (1987): “La política de la domesticación de la cultura”, en Deseo y ficción domestica. Historia política de la novela.
Bibliografía:
Alpers, Svetlana (1983): El arte de describir. La pintura holandesa del siglo XVII, Herman Blume, 1987.
Borzello, Frances (2006): En casa: el interior doméstico en el arte, Electa, 2006.
De Certeau, Michel (1980): La invención de lo cotidiano, vol. 1. Artes del hacer. vol. 2. Habitar, cocinar, Universidad iberoamericana, 2000.
Franco, Gloria (2012): El nacimiento de la domesticidad burguesa en el antiguo régimen. Notas para su estudio, Revista de historia moderna, nº 30.
Giannini, Humberto (1987): La reflexión cotidiana. hacia una arqueología de la experiencia, Ed. Universitaria.
Heller, Agnes (1995): ¿dónde nos sentimos en casa?, Una revisión de la teoría de las necesidades, Paidós.
Hockney, David (2001): El conocimiento secreto, Destino.
Ibáñez Tomás (coord.) (1988): Ideologías de la vida cotidiana, Sendai.
Pardo, J.L. (1999): Espectros del 68, prólogo a Debord, G. (1967): La sociedad del espectáculo, Pre-textos.
Rybczynski, Witold (1986): La casa. Historia de una idea, Nerea, 1989.
Shawe-Taylor, Desmond (2009): The Conversation Piece. Scenes of Fashionable Life. Royal Collection.
Tagg, John (1988): El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias, GG, 2005.
Taylor, Charles (2003): Imaginarios sociales modernos. Paidós. Barcelona, 2006.
Todorov, Tzvetan (1998): Elogio de lo cotidiano, Galaxia Guttemberg, 2006.
Todorov, Tzvetan (2000): Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca del Renacimiento, Galaxia Guttemberg, 2006.
Todorov, Tzvetan (2006): “La representación del individuo en la pintura”, en El nacimiento del individuo en el arte, Nueva visión.
Wolf, Mauro (1979): Sociologías de la vida cotidiana, Cátedra, 2000.
Zeldin, Theodore (1994): Historia íntima de la humanidad, Plataforma, 2014.
Tema 5 (jueves 10.10.19 / 8.30 h.)
3.1. La imagen dialéctica y el concepto de investigación artística.
Bibliografía:
AA.VV. (2011): En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica, MACBA
Adorno, Theodor W. (1959): El ensayo como forma, en Notas de literatura, Ariel.
Blasco, Selina (ed.) (2013): Investigación artística y universidad: materiales para un debate, Ediciones asimétricas.
Borgdorff, Henk (2005): “El debate sobre la investigación en las artes”, Cairon: revista de ciencias de la danza, ISSN 1135-9137, Nº 13, 2010.
De Laiglesia, Juan Fernandoet. Alt. (eds.) (2008): Notas para una investigación artística, Universidad de Vigo.
Hernández, Yaiza (ed.) (2011) Inter-Multi-Cross-Trans. The Uncertain Territory of Art Theory in the Age of Academic Capitalism, Montehermoso.
Klein, Julian (2010): “What Is Artistic Research?”, jar-online.net.
Knowles, J. Gary y Ardra Cole (2008): Handbook of the arts in qualitative research. Perspectives, methodologies, examples and issues, Thousand Oaks.
Leavy, Patricia (2009): Method meets art: Arts-based research practices, Guildford.
Manning, Erin (2016): “Ten Propositions for Research-Creation”, The Journal of electronic publishing, vol. 19 nº 2 Disrupting the Humanities: Towards Posthumanities.
Martínez, Chus (2010): “Felicidad clandestina. ¿Qué queremos decir con investigación artística?”, Index, nº 0, 2010.
Steyerl, Hito (2010): “¿Una estética de la Resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto”, eipcp.net.
Van Alphen, Ernst (2005): «¿Qué historia, la historia de quién, historia con qué propósito?»: Nociones de Historia en Historia del Arte y Estudios de Cultura Visual, Estudios visuales nº3, 2006.
3.2. Autonomía y repertorialidad: arte e historicidad.
3.2.1. El artista “como si” fuera… historiador.
3.2.2. Arte, historia y archivo [Warburg, Bertillon, Galton, Atget, Sander, Höch, Richter, Darvoben, Boltanski, Kawara, Ruscha, Feldmann…]
Lecturas recomendadas:
Benjamin, Walter (1942): Tesis de filosofía de la historia, en Discursos interrumpidos, Taurus, 1973.
Cassigoli, Rossana (2005): “prácticas culturales y politización de la ‘pertenencia’”, Revista Lider, vol. 14, año 10.
Bibliografía:
Bal, Mieke (1916): Tiempos transtornados, Akal.
Bryson, Norman (2003). La Cultura visual y la escasez de las imágenes, Estudios visuales nº 2, 2004
Claramonte, Jordi (2010): La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad, Cendeac.
Cruz, Manuel (2003): Recordamos mal, en AA.VV. (2016): Heterocronías. tiempo arte y arqueologías del presente, cendeac.
Guasch, Anna (2005): “Los lugares de la memoria. El arte de archivar y recordar”, Materia nº 5.
Guasch, Anna (2011): Arte y archivo, 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal, 2011.
Hernández-Navarro, Miguel Á. (2012): Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano), Micromegas.
Schwetje, B. y F. Febbaro (2010): Cómo leer la historia en el arte, Mondadori, 2010.
Van Alphen Ernst (2007): “Visual archives as preposterous history”, Art History, vol. 30 nº 3.
Van Alphen, Ernst (2005): “¿Qué historia, la historia de quién, historia con qué propósito?”: nociones de historia en historia del arte y estudios de cultura visual, Estudios visuales nº 3, 2006.
Tema 6 (lunes 14.10.19 / 11.00 h.)
Narratividad y representación de la subjetividad (en el posfordismo).
6.1. La (im)pertinencia de la identidad y la invención de la diferencia.
6.2. Capitalismo afectivo.
6.3. “Unheimlich”. Inquietudes familiares.
6.4. Historias de vida.
Lecturas recomendadas:
Pardo, José Luis (1996): La obra de arte en la época de su modulación serial. (Ensayo sobre la falta de argumentos), en Molinuevo, J.L. (ed.)(1996): ¿Deshumanización del arte? (Arte y escritura II), Universidad de Salamanca.
Rosler, Martha (2010): «Culture Class: Art, Creativity, Urbanism», e-flux journal #21 december 2010.
Pardo, J.L. (2002): Carta abierta a Richard Sennett a propósito de la corrosión del carácter y (2007): ‘Mother & Child Reunión’, en Nunca fue tan hermosa la basura. Ensayos y artículos, Círculo de lectores, 2010.
Bibliografía:
AA.VV. (2008): Decrecimiento sostenible, Ecología política nº 35, Icaria, Barcelona.
Alonso Benito, Luis Enrique (2005): La era del consumo, Siglo XXI.
Appadurai, Arjun (1996): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Trilce, 2001.
Arfuch, Leonor (2006): “Las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la mirada”, en Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen, Manantial.
Arfuch, Leonor (2008): El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político, Utopía y Praxis Latinoamericana, nº 42.
Armstrong, Elizabeth (2008): Birth of the Cool: California Art, Design, and Culture at Midcentury, Orange County Museum of Art, Prestel Publishing.
Badiou, Alain, (1982): Teoría del sujeto, Prometeo, 2008.
Bal, Mieke (2006): ¿Arte narrativo? Reflexiones discontinuas, Amsterdam School for Cultural Analysis.
Beck, Ulrich (2002): La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós Ibérica
Berardi, Franco (2003): la fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global, Traficantes de sueños.
Broncano, Fernando (2013): sujetos en la niebla, Narrativas sobre la identidad, Herder.
Cassigoli, Rossana (2005): “Prácticas culturales y politización de la “pertenencia”, Lider Vol.14, 2005.
Colomina, Beatriz (1994): Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas, Cendeac, 2010.
Colomina, Beatriz (2006): Doble exposición: arquitectura a través del arte, Akal.
Colomina, Beatriz (2006): La domesticidad en guerra, Actar, 2007
Crespo, Bettina (2015): La (re) producción de subjetividades y cuerpos en la cultura de consumo actual, Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, 2015.
Debord, Guy (1961): “Perspectivas de modificación consciente de la vida cotidiana”, Textos situacionistas sobre arte y urbanismo, Anagrama, 1973.
Ema, José Enrique (2004): “Del sujeto a la agencia a través de lo político”, Athenea digital, nº 6.
Esposito, Roberto (2011): El dispositivo de la persona, Amorrortu.
Foucault, Michel (1981): “Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política”, en (1988): Tecnologías del yo, Paidós, 1990.
Foucault, M. (1982): El sujeto y el poder, en Wallis, B. (1984).
Foucault, M. (1984): “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en (1982): Hermenéutica del sujeto, La Piqueta, 1994.
Guiddens, Anthony (1991): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea, Península, 1994.
Giddens, Anhony (1992): La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Cátedra, 1998.
Goffman, Erving (1959): La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, 1997.
Gómez Ramos, Antonio (2015): Sí mismo como nadie. Para una filosofía de la subjetividad, Catarata.
Granés, Carlos (2011): El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Taurus.
Grüner, Eduardo (2002): El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo trágico, Paidos.
Harvey, David (2005): “El arte de la Renta: la globalización y la mercantilización de la cultura”, en Harvey y Smith (2005): Capital Financiero, Propiedad Inmobiliaria y Cultura, MACBA; o en Harvey, David (2001): Espacios del capital. Hacia una geografía crítica, Akal, 2007.
Illouz, Eva (2006): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, Katz, 2007.
Illouz, Eva (2008): La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda, Katz, 2010.
Jameson, Friedric (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidos, 1995.
Lasch, C. (1991): La cultural del narcisismo, Ed. Andrés Bello, 1999.
Latouche, Serge (2006): La apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Icaria, 2008.
Latouche, Serge (2011): La sociedad de la abundancia frugal : contrasentidos y controversias del decrecimiento, Icaria, 2012.
Lazzarato, Maurizio y Antonio Negri (1991-2001): Trabajo inmaterial. Formas de vida y producción de subjetividad, DP&A.
Lazzarato, Maurizio (2006): Políticas del acontecimiento, Tinta limón.
Lipovetsky, Gilles (1983): La era del vacío, Anagrama, 1993.
Lipovetsky, Gilles (1992): El crepúsculo del deber. La ética indolora de los nuevos tiempos, Anagrama, 1994.
Llorey, Isabel (2006): “Gubernamentabilidad y precarización de sí [1]. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales [2]”, en Brumaria 7 arte, máquinas, trabajo inmaterial, Brumaria.
Lowe, Donald (1982): Historia de la percepción burguesa, Fondo de cultura económica, 1986.
Nancy, Jean-Luc (1992): ¿Un sujeto?, La cabra, 2014.
Nancy, Jean-Luc (2000): La mirada del retrato, Amorrortu, 2006.
Naredo, José Manuel (2006): Raíces económicas del deterioro ecológico y social, Siglo XXI.
Onfray, Michel (1993): La construcción de uno mismo. La moral estética, Perfil libros, 2000.
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Rabinow, P. y H. Dreyfus (1979): “La genealogía del individuo moderno como sujeto”, en «Michel Foucault, más allá del estructuralismo y la hermenéutica», Nueva visión, 2001.
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Ricoeur, Paul (1977): El discurso de la acción, Cátedra, 1988
Ricoeur, Paul (1985): Hermenéutica y acción. De la hermenéutica del texto al a hermenéutica de la acción, Prometeo, 2008.
Ricoeur, Paul (1986): Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II, Fondo de cultura económica, 2001.
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Rifkin, Jeremy (2009): La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis, Paidós, 2010.
Schmid, Wilhelm (1991): En busca de un nuevo arte de vivir, Pre-textos, 2002: pp. 341-356.
Schulz-Dornburg, Julia (2000): Arte y arquitectura: nuevas afinidades, GG.
Sennett, R. (1970): Vida Urbana e identidad personal: los usos del desorden, Península, 1975.
Sennett, Richard (1974): El declive del hombre público, península, Barcelona, 2002.
Sennett, Richard (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona, 2000.
Serret, Estela (2001): El género y lo simbólico. La constitución imaginaria de la identidad femenina, Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
Taibo, Carlos (ed.) (2010): Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana, Catarata.
Taylor, Charles (1989): Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, Paidós, 1996.
Verdú, Vicente (2005): Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI, Debate, Barcelona.
Virno, Paolo (2003): Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Traficantes de sueños.
Watzlawick, Paul (ed.)(1981): La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?, Gedisa, 1994.